¿Qué es un Pedigree?

¿Cómo se tramita el Pedigrí?

Para que un perro o una camada pueda ser registrado con pedigrí, es necesario que ambos padres ya cuenten con él, de lo contrario no se podría registrar con pedigrí a la descendencia, ese es un requisito indispensable y eso justamente es lo que le da la continuidad a la genealogía conocida. Si se cumple con este requisito, el siguiente paso es llenar un certificado de cruza oficial, en donde se asientan los datos del padre y de la madre, así como los nombres y números de socios de los propietarios, por supuesto, las firmas de aprobación de la cruza, existe otro apartado en donde se escribe la cantidad de cachorros resultados de la cruza, tanto vivos como muertos, lo ideal es que todos los cachorritos vivos se registren, pero el caso de que el criador decida no hacerlo, en este apartado los tiene que declarar.

En este certificado de cruza debe ir la fecha de cruza y de nacimiento de los cachorros y a continuación hay espacios para colocar los nombres de cada uno de ellos, primero deben colocarse los machos y posteriormente las hembras, los nombres de los cachorros pueden ser tan largos como 32 caracteres considerando los espacios, al lado derecho del nombre se pone el color correspondiente al cachorro y del lado izquierdo se escribe la letra que les corresponde, según sea la cantidad de hermanos.

El médico Veterinario Inspector de Camadas, previa revisión de los documentos, escribirá en este certificado el número de registro consecutivo que le corresponde a la camada, y también debe hacer la inspección de cada cachorro, en esta inspección se hace la revisión de la mordida y genitales, esto último en el caso de los machos, ya que todos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendido en el escroto; también revisa que no haya albinismo o cualquier otro problema que amerite una anotación en las observaciones. Posteriormente tatúa a cada cachorro con el número y letra correspondiente y le aplica el microchip. Y a partir de ese momento y si toda la documentación está en orden, se podría considerar que los perros han quedado registrados con pedigrí.


¿QUÉ ES UN CPR INICIAL?
Certificado de Pureza Racial Inicial


R. Sus siglas significan "Certificado de Pureza Racial". Es un documento expedido porla FCM (Federación Canófila Mexicana) a aquellos ejemplares que cumplan con los requisitos propios del estándar de la raza a la que se desea registrar, pero que no cuentan con un registro genealógico anterior (ni sus padres, ni abuelos han sido registrados). Este documento es válido sólo en México.
 
P. ¿QUÉ ES UN CPR?

R. Es un certificado expedido por la FCM que obtiene un cachorro cuando se sabe algo de su genealogía, pero no completamente; esto puede deberse a que alguno de los padres tiene pedigree y el otro CPR o ambos padres con CPR o un padre con certificado genealógico y otro con CPR. Este documento es válido
Pedigree Internacional
sólo en México.

P. ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO GENEALÓGICO?


R. Es un certificado expedido por la FCM que obtiene un cachorro cuando ya existen 3 generaciones completas en su registro de CPR. Este documento es válido sólo en México.

P. ¿QUÉ ES UN PEDIGREE INTERNACIONAL?


R. Es un certificado expedido por la FCM que muestra las 3 generaciones completas que anteceden al cachorro y que además permite al ejemplar ser reconocido en todos los órganos canófilos afiliados a la FCI (Federación Cinológica Internacional; máxima autoridad cinólogica). Este es un papel válido internacionalmente y gracias a esto se pueden exportar perros a otros paises.