Adiestrando a tu cachorro para ir al baño en un solo lugar
Educar al cachorro a hacer sus necesidades en solo lugar es a menudo un reto para un nuevo líder de la manada, pero el proceso no tiene que ser estresante ni para el humano y tampoco para el animal.
La verdad es que ésta es una situación en la cual contamos con la ayuda de la Madre Naturaleza trabajando en nuestro favor para entrenar a los cachorros. Cuando los cachorros nacen, comen y hacen sus necesidades en la perrera, por ejemplo, la madre siempre los limpia. Nunca se percibe olor de la orina o heces donde los cachorros comen, duermen y viven. Cuando crecen, aprenden a usar áreas externas imitando a su mamá.
De esta manera, todos los perros se condicionan a nunca usar sus guaridas como baño. Desde los dos a los cuatro meses de edad, la mayoría de los cachorros aprenden el concepto de entrenamiento para uso de la jaula y para hacer sus necesidades afuera con bastante facilidad, eso se da, en parte, por su reloj biológico.
Un factor positivo que ya está incorporado en el perro cuando se trata del adiestramiento para hacer sus necesidades es el tracto digestivo canino que es extremadamente rápido y eficaz. De cinco a 30 minutos después de que el cachorro coma, querrá defecar. Por lo tanto, con un horario de comidas consistente y tu atención al reloj, tu cachorro puede mantener idas regulares al baño.
En los primeros días de adiestramiento, también debes asegurarte de que el cachorro cuente con un lugar para hacer sus necesidades donde se sienta seguro, un lugar que se vea y huela conocido. ¿Haz notado cómo los perros a menudo hacen sus necesidades en el mismo lugar en que lo hicieron antes? La razón es porque el olor actúa como un disparador.
Como siempre, recuerda que tu propia energía es un factor de suma importancia en tus esfuerzos de adiestramiento. Si te sientes nervioso o impaciente o tratas de apurar a un cachorro para que haga sus necesidades, esto también puede estresarlo. Usar un tono de voz alto o chillón para alentar a tu cachorro a que “vaya al baño” es una distracción para el perro, por lo que trata de evitar cualquier tipo de conversación.