PROBLEMAS DE PIEL Y ALERGIAS EN LOS PERROS WEST HIGHLAND WHITE TERRIER
En nuestra experiencia como criadores de la raza (West Highland White Terrier) desde el año 2007 a la fecha hemos notado que el 99% de los problemas de piel que se presentan en la raza son causados por la humedad, es decir, que el perro se moje constantemente como por ejemplo al salir al pasto húmedo o patios recién lavados, incluso por pisar sus mismos meados.
Hay que evitar que se moje con frecuencia lo que podemos lograr evitando que el perro salga al jardín después de regar el pasto o plantas o que salga a patios después de su lavado. Otra precaución que debemos tomar es insistir en que el secado de su pelaje se haga primero con toallas y luego con secadora de aire mientras se cepilla para asegurarnos de que tanto la piel como el pelo de nuestro Westie estén completamente secos después de cada baño ya sea en casa o que lo llevemos a alguna estética canina. Aquí debo agregar que por supuesto el correcto cuidado de su pelaje a través del stripping es también crucial para mantener la salud de piel y pelo de nuestros peludos.
Estos problemas regularmente se presentan en patas, panza, nalgas y cola y casi siempre presentan irritación de la piel, mal olor, obscurecimiento y caída del pelo frecuentemente a causa de que el perro se rasca o muerde constantemente por comezón.
El tratamiento puede variar, pero regularmente el evitar que el perro se moje frecuentemente, 2 lavados semanales en las zonas afectadas con jabón dermatológico (vetriderm) o similar y algún complemento alimentario alto en omegas resuelven el problema en el trascurso de un mes aproximadamente.
Si los síntomas incluyen inflamación o enrojecimiento generalizado, diarrea o heces blandas entonces se puede pensar en una alergia alimentaria y habría que cambiar su alimento por uno de proteína hidrolizada o de salmón preferentemente y si puede ser libre de granos mucho mejor ya que las causas más comunes de las alergias e intolerancias alimentarias en perros son las fuentes de proteína (como la ternera y el pollo), los lácteos y el trigo.
Espero esta información le sea de ayuda y recuerden siempre consultar a su médico veterinario antes de hacer cambios de alimentación o dar cualquier tratamiento a sus peluditos.