LAS VACUNAS EN LOS PERROS

La vacunación del cachorro es importante para darle una vida saludable. Determinar el quién?, qué?, porqué? cuándo?, dónde? y cómo? de las vacunas es complicado y muchas veces varía de perro a perro.

Un cachorro recién nacido no es inmune a las enfermedades, sin embargo si tiene algunos anticuerpos que lo protegen, estos anticuerpos los obtiene de la sangre de la madre a través de la placenta. También obtiene anticuerpos de la leche materna, la cual es producida por la perra a partir del nacimiento del cachorro y durante 36-48 horas, esta leche se llama calostro. Después de este periodo el cachorro no continuara recibiendo más anticuerpos a través de la leche de la madre.

Todos los anticuerpos derivados de la madre, ya sea a través de la sangre o el calostro se llaman anticuerpos maternos.

La edad en que el cachorro debe ser vacunado es proporcional a la cantidad de anticuerpos que recibió de su madre. Si el cachorro tiene altos niveles de anticuerpos maternos presentes en el flujo sanguíneo, estos bloquearán la eficacia de una vacuna, pero cuando los niveles de anticuerpos maternos han bajado lo suficiente la inmunización de una vacuna comienza a trabajar.

Los anticuerpos maternos en la sangre del cachorro estarán presentes varias semanas. Hay un periodo de tiempo de varios días a varias semanas en que los anticuerpos maternos son demasiado bajos para proporcionar protección contra enfermedades, pero demasiado altos para permitir que la vacuna funcione, este período es conocido como ventana de susceptibilidad.

La duración de la ventana de susceptibilidad es diferente en cada camada y la edad en la que los cachorros son capaces de responder a una vacuna y desarrollar la protección (ser inmunizados) abarca un amplio período de tiempo.

Generalmente los cachorros inician su calendario de vacunación alrededor de la 6a a 8a semana de vida y se les aplican refuerzos cada 2 a 3 semanas hasta que éstos tienen alrededor de 4 meses, posteriormente se revacunan anualmente.

¿Qué vacunas deben aplicarse al cachorro?

Por regla general se debe vacunar al perro como mínimo contra el Moquillo, Parvovirus, Hepatitis y Leptospirosis. Según la zona donde vivas, el veterinario administrará también la vacuna de la Rabia. Adicionalmente se puede considerar vacunar al perro contra la Traqueobronquitis (tos de las perreras), Piroplasmosis y Coronavirus.

Existen diferentes pautas de vacunación, te explicamos algunas de las vacunas más importantes:

Vacuna contra la Parvovirosis

Es un virus altamente contagioso y potencialmente mortal.

Causas: ingestión del virus, que generalmente se transmite por las heces de los perros infectados.

Síntomas: diarrea grave es el más común, también cansancio, vómitos y falta de apetito.

Vacuna contra la tos de las perreras

Se trata de una infección respiratoria contagiosa que sobre todo se da en las perreras o criaderos y se transmite fácilmente entre los cachorros.

Causas: combinaciones de bacterias y virus. La bacteria más común es Bordetella bronchiseptica y virus de la parainfluenza.

Síntomas: tos crónica.

Vacuna contra el moquillo

Es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y al nervioso.

Causas: virus relacionado con el del sarampión humano.

Síntomas: leves como fiebre, falta de apetito y secreción mucosa que progresan hasta que se hace evidente del daño cerebral.

Vacuna contra la leptospirosis

Es una enfermedad grave que afecta a los órganos internos. Puede transmitirse a las personas.

Causas: una bacteria frecuentemente transmitida por roedores, que entra a través de las membranas mucosas y se disemina rápidamente por todo el cuerpo.

Síntomas: van desde fiebre, pérdida de apetito y vómitos en los casos menos graves, hasta shock, daño renal irreversible y posiblemente la muerte en los casos más graves.

Vacuna contra la rabia

Es un virus potencialmente mortal que infecta a los mamíferos de sangre caliente. Es obligatorio vacunarles anualmente.

Causas: mordedura de un portador del virus, sobre todo animales salvajes.

Síntomas: primera etapa cambio de comportamiento, miedo. En la segunda etapa el comportamiento se vuelve más agresivo. Y en la tercera etapa: perdida de coordinación y problemas con las funciones corporales.

Vacuna contra la hepatitis

Es un virus que afecta principalmente al hígado.

Causas: adenovirus canino tipo I. El contagio se produce por contacto directo con animales enfermos que eliminan el virus por todas las excreciones y secreciones corporales, sobre todo por la orina donde se puede encontrar virus hasta 6 a 9 meses postinfección. También se pueden contagiar los animales por contacto indirecto con fómites contaminados, incluyendo utensilios para la alimentación y las manos. Los ectoparásitos pueden alojar al virus y por tanto pueden participar en la transmisión natural de la enfermedad.

Síntomas: leves son apatía, diarrea y vómitos y los más graves incluyen el ojo azul (masa de virus en el ojo)

Vacuna contra la Coronavirosis

Es un virus que provoca como resultado problemas digestivos.

Causas: virus transmitido por las heces de perros infectados.

Síntomas: estomago revuelto evidenciado por la falta de apetito, los vómitos y la diarrea.

Si tienes cualquier duda con las enfermedades que puede sufrir tu Westie tu veterinario te orientará con más detalle.